El eCommerce consiste en la compra/ venta de productos y servicios por internet de manera online.
Preguntas frecuentes
El comprador:
- ¿Cómo saber si una página es de pago es seguro?
- El primer indicador es el certificado SSL (https//)
- ¿Cómo saber si la web es fiable?
- Verifica si tiene «páginas legales» tales cómo «Aviso legal, Condiciones de compra, LOPD»
- Antes de comprar ¿Qué debo saber en caso de reclamación?
- Verifica los datos fiscales del comercio.
- En caso de devolución ¿Cuáles son mis derechos como cliente?
- Tienes derecho a desistir de la compra del artículo o servicio en el plazo de los 14 días siguientes a la recepción del producto o a la contratación de un servicio sin tener que dar ninguna justificación.
- ¿Estoy obligado a devolver el producto defectuoso?
- Si, como norma general.
- ¿Cuál es el plazo máximo de devolución?
- En un plazo de 14 días siguientes a la recepción del producto o servicio.
El vendedor:
- ¿Tengo que poner mis productos/ servicios con los impuestos incluidos?
- Debes informar del importe del impuesto si está añadido en el precio que muestras. En la factura siempre deberás poner los impuestos.
- ¿Debo especificar los gastos de envío antes que finalicen la compra?
- Antes de finalizar la transacción debes informar del coste del envío, en el caso que proceda.
- En caso de devolución ¿estoy obligado a devolver el dinero?
- No, la ley no obliga a devolver el dinero. Los comercios pueden hacer un cheque o tarjeta por el valor del producto devuelto pero los comerciantes suelen optar por la devolución del importe para dar un mejor servicio.
- ¿Qué documentos legales debo tener/ cumplir para vender online?
- Este punto es mejor que lo hables con una gestoría dado a que depende de la actividad hay muchas variantes.
- Podemos orientarnos con éstos:
- Actividad
- Forma jurídica
- Alta en Hacienda y Seguridad Social
- Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios
- Política de precios
- Ley de protección de datos
- Ley del Comercio Electrónico
- Ley del Comercio Minorista
- Email Marketing
- Impuestos
- ¿Tengo que darme de alta cómo autónomo o debo constituir una empresa?
- Si quieres iniciar un negocio y recibir ingresos deberás darte de alta, ya sea autónomo o empresa, para ser legal, no obstante existe otra posibilidad la cual es legal pero tiene sus riesgos.
Estando dado de alta en el censo de empresarios de Hacienda con el modelo 036 o 037, puedes facturar sin ser autónomo una cantidad menor al SMI de 2021.
En 2021 el Salario Mínimo Profesional tuvo una subida del 5,5%, hasta alcanzar los 13.300 euros anuales, lo que se traduce en 950 euros brutos mensuales. Es decir, puedes emitir facturas de esta forma siempre que la cantidad a ingresar sea menor a 950 euros brutos al mes.
Como siempre, el problema está en saber qué considera la Seguridad Social como actividad habitual. En teoría para ellos no se debería de dar de alta como autónomo una persona que realice actividades que no son consideradas un medio de vida, sino como algo complementario u ocasional.
Eso sí, cuidado si haces facturas todos los meses y con la misma cantidad, aunque sean pocas, se considerará que estás realizando una actividad habitual y recurrente y podrías tener problemas. Y si lo haces cobrando el paro, perderás la prestación automáticamente.
- ¿Debo aceptar cualquier medio de pago?
- El método de pago lo pone el comercio, no te pueden exigir pagar de otra manera.
Existen cooperativas en las cuales puedes realizar facturas esporádicas pero han de vigilar qué plataformas/ empresas son ya que han habido casos fraudulentos.